lunes, 20 de diciembre de 2010

SARMALE ( Plato típico de Navidad )

   Esta semana me ha llamado mi amiga Rodica. Resulta que han abierto un súper especializado en comida de su país, Rumanía, en el pueblo de al lado, así que no me he podido resistir y he tenido que ir a acompañarla para comprar algunas cosillas.
   Esta es una receta que podeis hacer aunque no tengais ninguna tienda especializada cerca, pero por si acaso os digo el nombre de todas las cosas que se usan en la receta original.
   Los Sarmale son la comida más representativa de Rumanía, y es lo que se come casi obligatoriamente en Navidad. No son nada difíciles de hacer, y están buenísimos.
   Se suelen servir con una polenta, llamada "mamaliga" ( lleva un acentito especial pero no lo encuentro )
   Bueno, sin más os pongo la receta que me enseñó mi suegra:

INGREDIENTES
  • 1 kilo de carne picada ( a mi me gusta un mix de cerdo y ternera )
  • 1 cebolla
  • 100gr de arroz
  • col en salmuera ( en tiendas Rumanas ) o bien una col en crudo
  • Un trozo de panceta ahumada o algo similar para dar sabor ( yo he utilizado Ciolan Dezosat )
  • Tomate frito
  • sal, pimienta, laurel
Para la mamaliga:
  • Malai ( harina de maiz especial, de venta en tiendas Rumanas )
  • Agua y sal



   Para empezar tenemos que cortar la cebolla en trocitos y sofreirla bien en una sarten. Cuando esté transparente le añadimos los 100gr de arroz y removemos un par de minutos.
   Mezclamos la carne picada con la cebolla y el arroz y amasamos bien con las manos. Le añadimos sal y pimienta.
   Si no tenemos col en salmuera cogemos una col ( que sea grandecita ) y le sacamos las hojas enteras sin romperlas. Las ponemos a escaldar en agua hirviendo con vinagre blanco un minuto cada hoja y ya las tenemos preparadas " al estilo rumano ".

   
   En una cacerola disponemos una cama de hojas de col


   Después cogemos las hojas de col y sobre cada una ponemos una cucharada de la preparación anterior.


   Hacemos un rollito, procurando meter por el lateral la hoja, para que no se nos salga la carne


   Vamos poniendo los rollitos en la fuente, bien apretaditos hasta terminar con toda la carne picada.
   Los cubrimos con agua y les añadimos unas cucharadas de tomate frito, unas hojas de laurel y la panceta ahumada.
   Lo metemos todo al horno durante una hora más o menos a 180 grados.
   El agua debe haberse evaporado casi por completo



   Para hacer la mamaliga, tan solo tenemos que poner agua a hervir, con un poco de sal. Cuando esté hirviendo le vamos echando la harina de maíz hasta que esté un pelín espeso, pero no mucho. A fuego lento vamos removiendo con unas varillas sin parar, hasta que pasados unos minutos comience a espesarse la masa. Estará lista cuando comience a despegarse de la cacerola.
   Con un cucharón ponemos toda la masa sobre una bandeja de madera y hacemos una bola como la de la foto. Una vez se vaya enfriando la podremos cortar como un cuchillo y servirla en porciones.
   Delicioooooooosoooooo!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la receta, Eva. Explicada en castellano es super facil! Mi pareja es rumano y le quiero dar una sorpresa cocinando algo tipico de su pais y creo que esto es lo mejor!

    ResponderEliminar