martes, 26 de octubre de 2010

GAZPAXITO ANDALÚ

   Ahí os va la receta del gazpachito andaluz que se viene haciendo en mi familia desde que tengo memoria.
   El gazpacho desde siempre se ha hecho añadiendo algo de pan a la receta. De hecho, históricamente los primeros gazpachos se hacían únicamente con pan, agua y vinagre, y era propio de los campesinos de Andalucía.
   Poco a poco se fué modificando y mejorando hasta convertirse en el que comemos hoy en día.
   Mi madre, cuando era pequeña, tuvo mucho suerte en cuanto a que no le faltaban las horalizas gracias a mi abuelo, y en lugar de usar pan como espesante del gazpacho usaban el propio tomate. Esto hace que la receta que os pondré sea mucho más ligera, más sabrosa y más sana en general.
   Por favor, probadla porque merece la pena.

INGREDIENTES ( para 4-6 personas )
  •  1 kilo y medio de tomates rojos y duros ( con los de pera queda muy bien )
  • 1 ajo ( mi madre le echa más pero a mí me resulta muy fuerte y no veas como repite )
  • 1/4 de cebolla
  • 1 pepino no muy grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal
    No tiene misterio. En una jarra grande colocais todas las verduras lavadas, peladas y cortadas a trocitos.
    Yo os diré como mido las cantidades para el aliño: el aceite lo mido echando como midiendo dos centímetros de la botella de 1 litro. Tiene que ser de oliva. Si lo poneis demasiado puro sabrá más fuerte, esto va según los gustos. De la botella de vinagre echo como medio centímetro. Y en cuanto a la sal cojo un puñado con la maño y cierro el puño dejando escapar un poquito.
   Es una manera un poco arcaica de medir, pero después de tantos años haciéndolo de esta manera ya no me sale de otra!!!!!!!
   Lo batís todo hasta que queda el "majao", que es la pasta resultante de batirlo todo. Para los que les guste mojar pan así tiene una consistencia ideal para ponerse las botas.
   El "majao" lo pasaremos por un chino, para eliminar las pielecitas del tomate, pepitas y demás. Nos quedará una cremita fina. A esto le añadiremos agua, la cantidad dependerá de como de líquido querramos el gazpacho, y de la calidad de los tomates ( hay tomates que son muy buenos y la crema queda muy roja y espesa , y otros que no tienen tanta "chicha" ).
   Una vez añadida el agua batimos un poco con la batidora para ligar y ya está listo.
   Delicioso!!!!!!!!!! Yo lo tomo incluso cuando estoy a dieta, bajando un poco la cantidad de aceite.
   Espero que lo disfruteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario