sábado, 23 de octubre de 2010

EMPANADA GALLEGA FÁCIL

Esta empanada gallega la llevo haciendo años, y he de decir que siempre ha tenido mucho éxito.
Siempre que hay una reunión familiar siempre me la pide, sobretodo mi madre....le encanta, sobretodo porque no la hace ella y eso le quita trabajo.
Está tan buena como la empanada original, solo que a mi me resulta más ligera de comer y más fácil de hacer al no llevar la masa de pan. En su lugar lo que lleva es hojaldre.
Bueno os pongo la receta:


INGREDIENTES ( para una empanada del tamaño de una bandeja de horno normal )
  • 2 Cebollas
  • 2 ajos
  • 1 pimiento rojo
  • 5 latas de atún en aceite
  • 3 tomates ( de los que vienen en lata ya pelados )
  • Tomate frito
  • Aceite
  • Sal y pimienta.
  • Un paquete de pasta de hojaldre ( que sacaremos previamente del congelador si es de las congeldas ).
PREPARACIÓN

En una sartén echamos un buen chorro de aceite de oliva. Añadiremos los ajos y las cebollas muy picados y sofreimos a fuego medio durante unos minutos.
Cuando la cebolla esté transparente le echaremos el pimiento y los tomates también muy picaditos, y dejaremos que sigan rehogándose durante unos minutos más.
Yo creo que el secreto para que quede más bueno es no darle demasiada prisa a la receta y dejar que se cocinen bien los ingredientes poco a poco. Luego se nota muchísimo en el sabor.
Cuando todas las verduras están hechas le añadimos el atún bien escurrido y medio brick de los pequeños de tomate frito.
Dejamos unos minutos más. Salpimentamos al gusto.
Mientras se termina de hacer echaremos un poco de harina sobre el mármol de la cocina y estiramos una de las placas de hojaldre con un rodillo.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Colocamos la masa que hemos esirado sobre la bandeja del horno, previamente engrasada. La pinchamos varias veces con un tenedor, pues no nos conviene que suba demasiado y la dejamos que se comience a dorar. Yo hago siempre este paso porque de esta manera la empanada es más resistente. Si la hacemos toda de golpe la parte de abajo suele quedar poco hecha y se suele romper.
Mientras tanto, vamos estirando otra placa de hojaldre de la misma manera que la anterior. Esta será la cubierta de nuestra empanada.
Rellenamos con una cuchara la pasta que hemos horneado previamente y le colocamos la parte de arriba. Unimos las dos partes con los dedos plegando la parte de arriba sobre la de abajo.
Pinchamos con un tenedor la superficie de arriba como hemos hecho antes y la pintamos con huevo batido.
Metemos la empanada en el horno unos 15 minutos hasta que esté dorada


Y esto es todo. No sé como me gusta más esta receta, si recién hecha calentita, o transcurridas unas horas fría. Os puede servir como plato principal para una comida informal o cortada a cuadraditos pequeños os quedarán unos riquísimos canapés.
Espero que intenteis probarla, y que me digais qué tal os ha quedado!!!
Para la próxima vez que la haga, tomaré fotos y las añadiré en el paso a paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario